Crítica: Inside Out (Del revés)

inside out (del revés)
Título Original: Inside Out (Del revés)
Director: Peter Docter, Ronnie del Carmen
País:  Estados Unidos
Estreno en España: 17 julio 2015

Productora: Pixar / Walt Disney Pictures
Hacerse mayor puede ser un camino lleno de obstáculos. Riley debe dejar el Medio Oeste cuando su padre consigue un nuevo trabajo en San Francisco. Ella se deja guiar por sus emociones: Alegría, Miedo, Ira, Asco y Tristeza, e intentará adaptarse a su nueva vida en San Francisco, pero el caos se instala en los Cuarteles Generales de las emociones. Aunque Alegría, la emoción principal, intenta mantener una actitud positiva, las demás emociones chocan a la hora de decidir cómo actuar en una nueva ciudad, un nuevo hogar y una nueva escuela.

Para empezar bien la crítica de la película, no puedo pasar por desapercibido ese corto volcánico que nos ponen nuestros amigos de Disney al principio. Una canción cansina (por que lo es) que nos cuenta la historia de amor más simple y bonita que se pueda plasmar en la pantalla, con dos volcanes como protagonistas. Un piscolabis un tanto insípido, que para mi gusto lo podrían haber puesto directamente en el DVD y no endosarlo en el cine; pero oye, el volcán gordito y rechonchete la verdad que tenia su gracia.

Para empezar diremos que todas nosotras (y nuestros acompañantes al cine) teníamos las expectativas bastante altas respecto a la película, ya que uno de los directores (Peter Docter) es el director de Up dónde te retrataba maravillosamente en 10 escasos minutos la vida de un matrimonio lleno de amor; así que como comprenderéis no esperábamos menos. Y justo eso ha hecho: ha llenado la sala de carcajadas y sentimientos encontrados que hacen que se te salte una lagrimilla.

La película nos cuenta la vida de Riley a través de sus 5 emociones: Alegría, Tristeza, Ira, Asco y Miedo. Riley es una niña risueña y alegre, amada por sus dos padres, una crack en el hockey sobre hielo y con un montón de amigos. Su vida es perfecta y feliz hasta que tiene que trasladarse a una ciudad nueva, San Francisco, y todo se vuelve "del revés". Sus emociones, que son las que gobiernan a Riley, se descontrolan y no saben muy bien que hacer. Alegría, la capitana, intenta mantener el barco a flote, alejando todo lo posible a Tristeza del panel de mandos para poder seguir siendo la niña de siempre.

Pero la tristeza se va apoderando cada vez de los mandos y los recuerdos de Riley, hasta el punto de convertir unos de sus recuerdos esenciales en algo triste. Cosa que pone de los nervios a Alegría y hace que las dos salgan de la central por accidente y se pierdan en la memoria a largo plazo de Riley. Lo que nos hará que nos enseñen todos los sitios de la increíble mente de nuestra prota ( y a la vez nos explique la nuestra de una forma magistral). Las llamadas "islas de la personalidad" que nos muestran los rasgos más importantes de nuestra pequeña; la memoria a largo plazo, esa enorme biblioteca donde almacenamos todos los datos que recopilamos a lo largo de nuestra vida; el subconsciente, la cárcel particular de la mente... y millones de sitios que tenemos todos y cada uno.

Así que Tristeza y Alegría se ven en la misión de volver inmediatamente a los controles para poder sobrellevar esta situación que está llevando a Riley a sus límites.

AVISO: a partir de aquí pueden haber Spoilers

La película es grandiosa y reboza originalidad por todos lados, lo que es de agradecer puesto que en panorama cinematográfico actual es un soplo de aire fresco entre tantas adaptaciones de libros, películas, cómics y historias basadas en hechos reales. ¡HOLLYWOOD POR FAVOR, QUEREMOS IDEAS NUEVAS!.

Esta película se puede caracterizar por algo que viene haciendo mucho Disney Pixar: tocarte la fibra sensible con historias que puedes empatizar con ellas a nivel personal y salir del cine con un mensaje muy bonito. En este caso es el paso de la niñez a esa dura y confusa pre-adolescencia que te hace comprender que no todo tiene que ser siempre alegre y que de un recuerdo triste puedes forjar algo bonito. Algo realmente enriquecedor y que en esta película lo retratan a la perfección.

Aunque no todo son mensajes y sentimientos intensos, también son importantes los toques de buen humor muy bien dosificados tanto para grandes como para mayores. Aunque es algo que siempre hace Disney en sus películas grandes e importantes como Frozen o Toy Story 3. No cae en los tópicos de humor absurdo que recurren chascarrillos pasados y chistes malos.

Y también nos sorprende con mentes de otras personas como con la de la madre y el padre de Riley mientras mantienen una conversación con su hija, que como hasta en los buenos matrimonios pasa no se acaban entendiendo y se acaba liando parda. O al fin de la peli, cuando Riley habla con un chico y se puede ver como sus sentimientos corren de un lado para otro sin saber que hacer por que les ha hablado una chica.

Además para los frikis de la cinematografía os diré que es la primera película de animación que ha usado efectos de lentes de cámaras para su imagen, siendo así un poco más puntera con los últimos avances en la tecnología.

No puedo darle menos de 5 estrellitas por que es simplemente grandiosa y nos hace preguntarnos: ¿Nos cansaremos alguna vez de ver películas de animación? Esperemos que no.