ESO DIJO ELLA RECOMIENDA: SERIES (II)
Crítica: El bosque de los suicidas
Los 10 vídeoclips más sexys
4 cositas por las que ver "El Renacido"
La alfombra roja de los hombres

Musicales Semanales: In The Heights, o como mezclar cultura latina con coreografías fantásticas y un elenco de oro.


Con esta publicación estreno rinconcito semanal y, como no, sobre algo que claramente me apasiona: los musicales. Pero dejemos de generalizar para centrarnos directamente en esta fantástica obra de arte cultural que Lin-Manuel Miranda (Dato curioso: Es primo de Calle 13) comenzó a crear durante sus años de universidad para darlo a luz el 9 de Marzo de 2008 en el conocidísimo Richard Rodgers de Broadway. ¡Alza la bandera dándole a leer más!


Música y letra: Lin-Manuel Miranda.
Libreto: Quiara Alegría Hudes.
Director: Thomas Kail.
Coreografo: Andy Blankenbuehler.
ElencoLin-Manuel Miranda, Karen Olivo, Christopher Jackson, Mandy Gonzalez, Robin de Jesús, Seth Stewart, Eliseo Román, Olga Merediz, Andrea Burns, Janet Dacal, Priscilla Lopez, Carlos Gomez.

Duración: 2hrs. y 25 minutos, con un descanso.
Estreno:  9 de Marzo de 2008.
Clausura: 9 de Enero de 2011.

Teatro: Richard Rodgers, Broadway; Nueva York.

Con más de diez producciones y ganadora de cuatro TONY Awards y un Grammy al Mejor Álbum de Teatro Musical, In The Heights cuenta las vivencias de una comunidad de latinos afincada en Washington Heights, un barrio al norte de Manhattan, Nueva York. Usnavi, puertorriqueño, es el protagonista y dueño de una tienda de ultramarinos llamada “De la Vega bodega”, que suspira por Vanessa, una de las trabajadoras del salón de belleza del barrio, y sueña con volver a su tierra natal. Mientras tanto, Nina, una de sus amigas de la infancia, regresa de su primer año de universidad en Stanford con un secreto que no podrá ocultar a sus padres por mucho tiempo.

Qué decir. Después de haber visto, re-visto, escuchado más de noventa y seis mil veces (see what I did there?), devorado, investigado, estudiado,… Solo me queda decir que este musical entra sin duda en mi Top 10. Ya no es solo lo que representa: una comunidad muy infravalorada durante años en Estados Unidos que por primera vez consiguió levantar a todo un público con su historia, sino también por sus impecables coreografías, sus canciones pegadizas y llenas de ritmo, y, otra vez, sus historias, que consiguen llegarte al alma. Con este musical Lin-Manuel Miranda consiguió implantar en Broadway un nuevo género al que yo denomino “rapsical”, pues de una manera muy original consigue mezclar el rap y el hip hop con ritmos latinos y melodías frescas que consiguen atrapar a su audiencia de una manera que poca gente ha podido lograr, algo justificado con la cantidad de premios conseguidos a causa de ello.

Otro aspecto que también me gustó bastante fue el desarrollo de los personajes, así que me dispongo a hablaros un poco sobre ellos:


  • Usnavi, del cual ya os hablé antes, es un joven latino criado por la “abuela” Claudia tras la muerte de sus padres, y encargado de la tienda de ultramarinos del barrio junto a su primo Sonny. Sueña con volver a su tierra de origen algún día, la República Dominicana. Su nombre se debe a que la primera cosa que sus padres vieron en Estados Unidos fue un barco naviero estadounidense, “US Navy”. Está enamorado de Vanessa, una de las chicas que trabajan en el salón de belleza que se encuentra justo al lado de su tienda. 
  • La “Abuela” Claudia es la matriarca del barrio. Conoce a todo el mundo y es la que cuidó de Usnavi cuando sus padres murieron. Ella y su madre se mudaron a Nueva York desde Cuba en 1943 y desde entonces no ha podido volver.
  • Los Rosario, Kevin y Camila, son los dueños del servicio de taxi del barrio y padres sobreprotectores que solo buscan lo mejor para su hija, Nina, la primera en su familia y en el barrio en poder ir a la universidad gracias a una beca que le concedieron por sus altas calificaciones.
  • Daniela es la terriblemente dramática dueña del salón de belleza del barrio donde las chicas van para cotillear sobre los demás. Es valiente, escandalosa y le encanta bromear, y es muy buena amiga de Carla, empleada en el salón y muy lenta a la hora de pillar las bromas de Daniela.
  • Sonny es el fresco, superficialmente perezoso y ambicioso primo de Usnavi. Es el graciosillo del barrio, pero también tiene su lado inteligente y sentimental que ansía justicia social para aquellos que viven en el barrio.
  • Benny es el mejor amigo de Usnavi, y trabaja en la empresa de taxis de los Rosario. Es el único de todos los personajes que ni habla español, ni es hispano. Está enamorado de Nina, y sueña con abrir su propio negocio.
  • Vanessa es el interés amoroso de Usnavi y trabaja en el salón de belleza de Daniela. Es muy guapa y llama la atención de todos los chicos del barrio, aunque está interesada en Usnavi. Su madre es alcohólica, y sueña con mudarse al centro de Manhattan, pero aún no puede permitírselo.


Si os ha gustado lo que habéis leído y tenéis la oportunidad de verlo, ya sea por vídeo o porque haya alguna producción pequeña en vuestra ciudad (complicado, pero no imposible) ¡Ni os lo penséis! 100% recomendado.


SARI ROGERS
Superheroína camuflada en la piel de una friki amante de los musicales. Pero shhhh, es un secreto. También me gusta mucho ver películas, series, leer libros y comics de Marvel, la música, y fangirlear por todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2016 Eso Dijo Ella
| Powered by Blogger Design by Atalaya
| Blogger Theme by nenamoni92@