ESO DIJO ELLA RECOMIENDA: SERIES (II)
Crítica: El bosque de los suicidas
Los 10 vídeoclips más sexys
4 cositas por las que ver "El Renacido"
La alfombra roja de los hombres

Crítica: Ocho apellidos catalanes


Nos llega la crítica de la esperada segunda parte de “Ocho apellidos vascos”.


OCHO APELLIDOS CATALANES
Título Original: Ocho apellidos catalanes
Director: Emilio Martínez-Lázaro
País:   España
Estreno en España: 20 de noviembre de 2015

Productora: Telecinco Cinema
Reparto: Dani Rovira, Clara Lago, Karra Elejalde, Carmen Machi, Berto Romero, Belén Cuesta, Rosa María Sardà, Alfonso Sánchez, Alberto López, Agustín Jiménez
Koldo acude a Sevilla para buscar a Rafa para con su ayuda intentar desmantelar la boda de su hija Amaia con un catalán.



Y eso dijo ella...
Con dos trailers divertidos que tanto hacían prometer de la película y nos llevaban a pensar que en “Ocho apellidos catalanes” nos encontraríamos con una película igual de divertida quela primera parte, la predisposición hacia esta película no podía ser mejor. Una pena que ella sola a cada minuto del metraje que transcurre se lo cargue.

La película se desarrolla más de un año después de la primera parte. Koldo recibe la noticia de que su hija se va a casar, pero no con Rafa, con quien tan bien la dejamos al final de la primera película, sino con un chico catalán.

Koldo se dirige entonces a Sevilla en busca de Rafa para pedirle un favor, tras contarle lo del próximo enlace de Amaia ambos se dirigirán a Girona para intentar impedir esa boda. Allí conocerán al prometido de Amaia, Pau, un artista hípster catalán, entrando así una fuerte tercera identidad nacional donde podremos ver los tópicos catalanes.

EN DEFINITIVA
“Ocho apellidos catalanes” decepciona mucho y nos hace preguntarnos si la primera parte fue simple casualidad o si el problema es que en esta han querido darse demasiada prisa para que el público no se cansara de esperar una segunda parte y como se dice “las prisas no son buenas”, dando como resultado una película mediocre.

Los que hemos visto “Ocho apellidos vascos” sabemos que juegan con los estereotipos forzándolos un poco, pero lo que hacen en esta película llega a loesperpéntico.

Nada más empezar vemos que es muy forzado el intento de hacer esta segunda parte dado lo bien que acabó la primera, y nos hacen creer que un chico que se cruza a lo loco el país por una chica a la que ha visto menos de un día y que casi se casa con ella para seguirle el engaño en que tenía al padre, cuando se ve delante de un altar de verdad se acojona y se larga. Ella, que se suponía que era una mujer de carácter fuerte, cuando le vuelve a ver en vez de cruzarle la cara ni le grita.

El principio donde vemos a Rovira ligando con varias mujeres se hace lento, incluido cuando aparecen en escena sus dos amigos.

Muchas escenas, personajes y elementos que aparecen son innecesarios y lo único que hacen es alargar la película sin ningún sentido. La presencia de los amigos de Rafa, interpretados por Alberto López y Alfonso Sánchez no aporta nada, la intervención de la guardia civil (Agustín Jiménez) no tiene sentido ni gracia, dejando nada más que la parte de los vecinos del pueblo que se sienten españoles ya se tenía esa parte del contrapunto siendo más original.

A Dani Rovira mientras que en la anterior se le veía fresco y divertido, en esta está excesivamente forzado en todos los sentidos, especialmente en su actuación. Clara Lago que pretendía vender que su personaje era más divertido en esta película, continúa en su línea con un personaje al que muestra completamente plano o que crea animadversión, y sin ni siquiera intentar decir más de dos palabras en vasco o con acento, cuando incluso Berto o Rovira lo hacen.

El final es soso y pretende dejar a los espectadores con la satisfacción de que Rafa y Amaia han dado por lo menos un paso más allá en su relación y no volverá a pasar lo que en la anterior.

Entre las preguntas que nos hacemos y no encontramos sentido alguno:

  • ¿Rafa es capaz de desvestirse en dos minutos pero piensa que va a tardar mucho más en volver a ponerse unos pantalones y un polo que en salir a la terraza y que Amaia esconda la ropa?
  • ¿Cuál es la motivación de que Rafa se haga pasar por catalán? ¿poder hacer el forzado chiste de los apellidos “catalanes”?
  • ¿Por qué esos cromas tan cantosos?


De esta película me quedo con la química que muestran los personajes de Berto y Belén Cuesta, a mi gusto mejor que el del resto de las parejas a pesar de que incluso una de ellas es real fuera de la pantalla. Con Belén Cuesta, tanto con su personaje como con el saber de esta actriz.

Con poder ver a Karra Elejalde siempre fantástico, ya sea haciendo comedia como películas serias (si nunca le habéis visto en papeles serios os animo a que busquéis en su filmografía y comprobéis el gran actor que es, no únicamente en comedia). Con Carmen Machi y su talento para hacernos reír tan natural, y con Berto Romero un secundario roba escenas en todas las películas en que interviene.

En conclusión podemos decir que les ha salido bien la jugada y los espectadores han acudido y siguen haciéndolo, esperando una película de la misma calidad que la primera, igual de divertida que se pueda ver incluso dos o tres veces y se encuentran con esta película que tiene muy contados los momentos graciosos.

¿Valoración?
Dos estrellas, ganadas por Karra Elejalde, Carmen Machi, Belén Cuesta, Berto Romero y todos los actores que interpretan a los vecinos del pueblo (como Esperanza Pedreño y el monologuista Txabi Franquesa)



ÉRIDE
Esta es una angustiosa llamada de socorro desde la nave espacial Enano Rojo. La única superviviente: una cronopio cinéfila que sobrevive gracias a novelas de Joe Abercrombie y Neil Gaiman. “No me juzguéis tengo mil años y mi código moral se ha quedado anticuado”.

1 comentario:

  1. El problema a mi modo de ver es que la primera tenia un buen final cerrado sin sentido hacerle una segunda parte.

    ResponderEliminar

Copyright © 2016 Eso Dijo Ella
| Powered by Blogger Design by Atalaya
| Blogger Theme by nenamoni92@