ESO DIJO ELLA RECOMIENDA: SERIES (II)
Crítica: El bosque de los suicidas
Los 10 vídeoclips más sexys
4 cositas por las que ver "El Renacido"
La alfombra roja de los hombres

Reseña: La tesis de Nancy


España es un país en el que hay mucho turismo, pero ¿qué pensaran nuestros visitantes? Sí quieres saber cual es la visión que se ve desde fuera, este es tu libro.


LA TESIS DE NANCY
La tesis de Nancy es una crítica mirada a la España de su tiempo que Ramón J. Sender hace a través de los ojos de la sorprendida estudiante norteamericana. Refleja la tradición y la modernidad de un país que se abría tímidamente al mundo desarrollado pero que guardaba todavia algunos momentos como un tesoro, pero en otras como lastres, el profundo poso de los siglos, de costumbrismo difícil de asumir, interpretar y comprender, no sólo para el viajero entusiasta como Nancy, ni no para muchos españoles a los que los avatares de su vida y su nación habían llevado como a Sender a un exilio forzado o voluntario.

 CASALS S.A.  Ramón J. Sender  1969  321  11.00€
 Compra el libro  Compra el ebook






Y eso dijo ella...
Este libro llevaba en la biblioteca de mi casa desde que yo era pequeña y nunca me había fijado en él, hasta que un día de estudio me llamó la atención, lo cogí y empecé a leerlo. ¡Menos mal que lo hice! 

Esta novela está escrita en forma de carta, donde Nancy, nuestra protagonista de 24 años estudiante de antropología y lengua española, le escribe a su prima Betsy sus vivencias al venirse a Alcalá de Guadaira (Sevilla, España) para escribir su tesis sobre nuestras costumbres y nuestro habla. 

Nancy intenta integrarse asistiendo a fiestas, verbenas, velás... todo tipo de festejo para lograr comprender nuestra cultura. Pero ella no se conforma con eso, ella quiere meterse de lleno en el mundo gitano, ¿y cómo?, pues fácil, echándose un novio gitano. ¡Claro que sí! Finalmente lo consigue, lo que hace que no pare de preguntar sobre todo tipo de cosas y que las respuestas sean todavía mas inverosímiles que sus cuestiones. La pobre no entiende el argot calé, algunos piropos y costumbres lo que hace que se desespere intentando buscarlas en algún diccionario.

Todas estás cosas crearán situaciones graciosísimas en las que veremos el choque de la España profunda (sobre todo Andalucía) con la mentalidad abierta de Estados Unidos de principios de los 60. 

Personalmente me quedo con los momentos en los que Curro (el novio gitano) la piropea con dichos de la Andalucía mas rancia, lo que hará que Nancy se quede perpleja ya que no logra enterderlo, así que al final la pareja acaba metida de lleno en una discusión de si tiene o no sentido. O con los dichos que le comenta a su prima Betsy "besar a un hombre sin bigote es como comer un huevo frito sin sal" y la frustración que tiene al no lograr entenderlo.

EN DEFINITIVA
Es un libro muy ameno que al estar escrito en 10 cartas se te hace muy llevadero. Sobre todo lo que más me gusta del libro sin dudarlo es como una costumbre o un dicho que para nosotros es lo más común del mundo para otro puede ser una aberración o algo completamente carente de sentido.

¿Valoración?
 Como valoración no puedo darle menos de un 3, me parece un libro que todo el mundo debe de leer ya que me parece que fomenta la tolerancia entre culturas. Pero también me ha hecho reir muchísimo por lo que le tengo que dar medio punto más. Nota final: 3.5 de 5

¡Califícalo tú!




KRIPTOANITA
Besada por el fuego y prima lejana de dragones. Obsesa de la arquitectura y la construcción. Personaja y olvidadiza. Algún día le gritaré a Lindsey Lohan: "¡Devuelveme mi polo rosa!". Mis pasiones son las pelis absurdas y los libros clásicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2016 Eso Dijo Ella
| Powered by Blogger Design by Atalaya
| Blogger Theme by nenamoni92@