ESO DIJO ELLA RECOMIENDA: SERIES (II)
Crítica: El bosque de los suicidas
Los 10 vídeoclips más sexys
4 cositas por las que ver "El Renacido"
La alfombra roja de los hombres

Reseña: El asesino de la Regañá


Sevilla, un ciudad anclada en sus costumbres, se moderniza cada vez más. Desde la construcción de "Las Setas", un centro comercial moderno en pleno centro de la ciudad, se ve el cambio... pero, no a todo el mundo le ha sentado bien esta modernización de la capital hispalense.



EL ASESINO DE LA REGANÁ
¿Qué pasaría si apareciera en Sevilla un asesino en serie de "sevillanas maneras"? Un inspector de Madrid persigue a un cruel psicópata que tiene en su punto de mira a los modernos de la ciudad. Seguirá su rancio rasto por El Tremendo, en el olor adobo de la calle Tetuán o por las abigarradas paredes del Garlochi. Será una carrera que irá dejando muertes que sólo podrían pasar aquí. "En todas las ciudades se pueden comer croquetas de boletus, aquí no, aquí de pringá"

 EDITORIAL SELEER  Julio Muñoz Gijón  2012  Páginas  15.00€ 
 Compra el libro  Compra el ebook






Y eso dijo ella...
Soy de Sevilla, por lo que seguía en twitter a @RancioSevillano (ahora es solo @Rancio). Durante muchísimo tiempo vi una y otra vez los RT que hacía a demás usuarios comentando lo que se habían reído y lo tan sumamente bueno que era el libro. Así que me dije: Vamos a leerlo. 

El libro comienza con una señora mayor que entra en la basílica de La Macarena por la noche y se encuentra la primera sorpresa: un "perro-flauta" ahorcado con cíngulo (cinturón para los nazarenos) y una herida triangular profunda en el cuello que llega hasta la aorta por una regañá. A la mañana siguiente todo el mundo sabe lo que pasó y está consternada y a eso le sumamos que quedan pocos días para la semana grande de Sevilla: Semana Santa. La comisaría del centro (El Duque) es la que lleva el caso y hacen llamar al inspector Villanueva desde Madrid para que ayude. 

Al poco tiempo el asesino manda una nota a el periódico ABC informando de que habrán 7 muertes y ya se han cobrado la primera. A raíz de esto el inspector Villanueva con ayuda de Jiménez, un policia sevillano, van investigando e interrogando a personajes ilustres de la ciudad; como el ex-presidende del Betis, Don Manué Ruiz de Lopera o Jorge Cadaval, integrante del grupo cómico Los Morancos. 

Todo esto como no, transcurre en rincones de la Sevilla más profunda como El Garlochi, con sus cuadros y altares por las paredes, o en la moderna Alameda. Entre estos rincones ves como los sevillanos son muy abiertos y acogen a todo el mundo por igual, pero no intentes cambiarle su estilo de vida o sus costumbres, por que como pasa en la serie: POR SEVILLA MATAN. Acogidos a su Sevilla inmóvil en tiempo, despreciando y renegando de los avances propios de la época. Una pequeña autocrítica.

Esto es lo que más llama la atención de la novela (que nunca hay que olvidar que es una novela negra). Aunque lo que más protagonismo se lleva son los chistes y con el arte que se toman los hispalenses el asunto y cómo un "norteño" (toda persona que viva más al norte de Despeñaperros se considera así) no comprende nada de nuestra filosofía de vida. 

EN DEFINITIVA
Si eres de Sevilla este es tu libro. Verás tu ciudad envuelta en estos sucesos y, por lo menos a mí, hace especial ilusión. Si no eres de Sevilla, lo recomiendo igualmente para que te rías de nosotros un rato con nuestra forma de ver las cosas y así entiendas nuestra filosofía, parsimonia y humor cotidiano.

¿Valoración?
Menos de un 4.5 de 5 no puedo darle después "del lote de reir" que me he pegado como se diría en Sevilla. Además como es muy ligera de leer, es estupenda para una tarde.




KRIPTOANITA
Besada por el fuego y prima lejana de dragones. Obsesa de la arquitectura y la construcción. Personaja y olvidadiza. Algún día le gritaré a Lindsey Lohan: "¡Devuelveme mi polo rosa!". Mis pasiones son las pelis absurdas y los libros clásicos.

1 comentario:

Copyright © 2016 Eso Dijo Ella
| Powered by Blogger Design by Atalaya
| Blogger Theme by nenamoni92@