Crítica: Frank - ¿Qué pasa dentro de esa cabeza?

"¿Cómo describir a Frank? La mayor parte del tiempo parece amigable. Aunque a veces... un poco intenso. Puede aislarse él solo durante días y días. ¿Qué pasa dentro de esa cabeza... dentro de 'esa cabeza'?" Estas son algunas de las preguntas que se hace Jon, protagonista de esta comedia negra que cuenta la historia de un excéntrico grupo de música pop, liderado por este extraño personaje que se oculta tras una enorme cabeza de papel.

FRANK
Título Original: Frank
Director: Lenny Abrahamson
País: Irlanda y Reino Unido
Género: Comedia
Año: 2014
Estreno en España: 26 Septiembre 2014

Productora: Film4, Irish Film Board
Reparto: Michael Fassbender, Domhnall Gleeson, Maggie Gyllenhaal, Scoot McNairy, Carla Azar
Jon (Domhnall Gleeson) es un joven aspirante a músico que se une a un excéntrico grupo de música pop liderado por el enigmático Frank (Michael Fassbender), quien se esconde bajo una enorme cabeza de papel. La historia (narrada por el propio Jon) cuenta el largo y difícil proceso de grabación de un disco, además de todos los problemas y complicaciones que sufre la banda durante el proceso de hacerse conocidos.

Sin duda, lo que más sorprende de esta película es Frank, el protagonista con la cabeza gigante de papel. Ningún componente del grupo ha visto su cara. Frank jamás se quita la cabeza, ni siquiera para darse una ducha. ¿Quién nos iba a decir que quien se oculta debajo es ni más ni menos que el mismísimo Michael Fassbender? Los que seguimos al actor y estamos acostumbrados a verle, le podemos reconocer fácilmente por su cuerpo y voz, pero aún así, la interpretación de Fassbender en esta película no se parece a ninguna que haya hecho antes. El director, Lenny Abrahamson, llegó a decir que el actor se sentía muy cómodo llevando la cabeza y que realmente disfrutó interpretando a Frank. Lenny eligió a Fassbender porque le atraía la idea de ocultar a uno de los rostros más famosos del cine actual bajo una cabeza de papel, aunque esto supusiese un gran reto -sobre todo para el actor-, pero desde luego ha acertado con su elección, pues a pesar de no poder ver las expresiones faciales del actor, Fassbender hace un trabajo de interpretación extraordinario.

La historia comienza con Jon (Domhnall Gleeson), un joven aspirante a músico que se pasa la mayor parte del tiempo tratanto de componer sus propias canciones. En una playa cercana, unos enfermeros tratan de sacar del agua a un hombre que ha tratado de suicidarse. Ese hombre es un componente de "Soronprfbs", el grupo de Frank. Jon observa la dantesca escena cuando aparece Don (Scoot McNairy), el manager y también componente de la banda, explicando que ese hombre era el teclista. Jon le dice que él también es teclista, y tras consultarlo con el resto del grupo, Don contrata a Jon para unirse a la banda.

Una vez que está dentro del grupo, Jon tratará de hacer realidad el sueño de Frank, y hacer de "Soronprbfs" una banda conocida. Para conseguirlo, el grupo tendrá que afrontar un largo y complicado proceso de grabación en el que usarán instrumentos improvisados, sonidos de la naturaleza y letras disparatadas para conseguir el disco perfecto. Pero durante este proceso nada será fácil, pues las discusiones y las diferencias creativas llevarán a todos los componentes del grupo al borde de la locura. Cabe destacar que son los propios actores los que cantan todas las canciones, lo cual hace un poco más absurda la película, pues ninguno destaca por cantar precisamente bien, especialmente Michael Fassbender.

El suicidio, la baja autoestima y las enfermedades mentales son algunos de los temas que trata esta película con humor negro y un ambiente indie y muy (muy) alternativo. De hecho, la mayoría de los componentes de la banda han pasado algún tiempo en el psiquiátrico, y fue precisamente en uno donde Frank y Don se conocieron.
Es complicado describir la música de "Soronprfbs". Podríamos decir que es pop electrónico con letras que describen lo cotidiano de una forma poco convecional.
Todo los componentes del grupo piensan que Frank es un genio de la música, y esto queda claro en una escena en la que Frank compone en escasos segundos una canción sobre un hilo suelto de una alfombra.

Como curiosidad, el papel de Frank está inspirado en Frank Sidebottom, el personaje que lanzó a la fama a Chris Sievey, un músico y comediante inglés muy conocido en Reino Unido, pero la película también toma como referencia a otros músicos estadounidenses como Daniel johnston y Captain Beefheart. Jon Ronson, quien fue componente de la banda de Frank Sidebottom, ayudó a escribir la película, pero el argumento y los acontecimientos de la película son ficticios y sólo están vagamente inspirados en el personaje de Chris Sievey.

Divertida, absurda, inspiradora y brillante, esta película no dejará indiferente a nadie. Creo que el mensaje de la película queda muy claro; 'Frank' es una historia sobre superación y ambición, donde todos los personajes destacan por su excentricidad y su forma peculiar de ver el mundo, y donde las enfermedades no son ninguna barrera para sentir pasión por la música.
Además, Frank es un personaje entrañable que será recordado como uno de los mejores papeles de Fassbender.

Si te gusta el cine alternativo, el humor negro y la música no-comercial, esta es tu película. Si además eres fan de Michael Fassbender, no te la puedes perder, pues esta es y será sin duda una de las mejores interpretaciones de su carrera.

Cuando veo una película, siempre me dejo llevar por las emociones, y esta me ha transmitido mucho más de lo que esperaba. Incluso puedo afirmar que 'Frank' ha pasado a ser una de mis películas favoritas. Es por eso que le doy un merecido 4/5.

TIM SKYWALKER
Superheroína mutante y trekkie con licencia para fangirlear. He visto cosas que vosotros no creeríais: atacar naves en llamas más allá de Orión y las filmografías de más actores de los que puedo recordar.