Crítica: Anonymous - ¿Conspiración o verdad?

Todo el mundo sabemos el gran genio que fue Shakespeare... pero, ¿y si todo fuera una farsa? Si Shakespeare fue tan famoso en la época, ¿por qué no se conserva un sólo manuscrito? ¿Por qué su hija fue analfabeta si su padre gozo de dinero y fama para darle una buena educación? ¿Por qué? ¿Por qué? Con estas preguntas te atraen a que te metas de lleno en la película, si quieres saber un poco más para engancharte haz click en "Leer más" ¿a qué esperas?

ANONYMOUS
Título Original: Anonymous
Director: Ronald Emmerich
País: Reino Unido
Estreno en España: 2011

Productora: Columbia pictures
Reparto: Rhys Ifans, Vanesa Redgrave, Joely Richardson, David Thewlis, Xavier Samuel, Sebastian Armesto, Rafe Spall, Edward Hogg, Jamie Campbel Bower

Ambientada en el nido de culebras político de la Inglaterra Isabelina, Anonymous especula sobre un asunto que durante siglos ha intrigado a académicos y brillantes mentes, desde Mark Twain y Charles Dickens, hasta Henry James y Sigmund Freud, esto es: ¿quién fue el autor de las obras de teatro atribuidas a William Shakespeare? Los expertos lo han debatido, se han escrito muchos libros y los eruditos han dedicado sus vidas a proteger o desacreditar teorías acerca de la autoría de las más famosas obras de la literatura inglesa. Anonymous presenta una posible respuesta, centrada en un momento en el que la intriga política de capa y espada, los romances ilícitos de la Corte Real, y las confabulaciones de avariciosos nobles hambrientos por el poder del trono, eran puestos a descubierto en el lugar más improbable: el teatro Londinense.

Para empezar he de avisar una cosa: para ver esta película tienes que estar MUY concentrado. Y cuando digo muy concentrado es que tienes que estarlo de verdad. La película se desarrolla con saltos temporales e infinidad de personajes (a mi parecer muy parecidos entre ellos) que se relacionan unos con otros en el tiempo. Un locurón. Después de este breve aviso comienzo diciendo que es una pasada de película, cuando terminas de verla te sientes estafado por la sociedad y sobre todo por tu profesor de lengua. Pero comencemos por el principio, no quiero desvelaros nada.

La película comienza con la captura de un joven dramaturgo al que llevan a la torre de Londres para someterlo a tortura para que revele algo y misteriosamente un noble, Edward, paga su fianza pero a cambio de algo. ¿Quién ese noble? ¿Y qué quiere a cambio? Es un conde marginado de la corte que quiere que publique sus obras con su nombre ya que en la nobleza esta muy mal visto dedicarse a la poesía y la belleza. Vale, hasta aquí todo correcto, solo que un amigo de nuestro joven dramaturgo (muy listo por cierto y llamado Will Shakespeare) ve una oportunidad y se hace dueño de semejantes obras.

A partir de este punto la película empieza con los saltos temporales sobre la vida de Edward que escribe en realidad las obras. Cuando llegas a este punto llegas a preguntarte qué estás viendo por el lío de personajes que tienes en la cabeza -peor que con Juego de Trono-. Pero a medida que va a avanzado la película te vas metiendo cada vez más a fondo y colocas a cada uno de sus personajes en su sitio. Cada vez la trama se hace mas intensa por que no solo está tratando el tema del fraude de Shakespeare, sino de como sus obras despertaban al pueblo, de la tensión que había por la sucesión al poder tras la cercana muerte de Isabel y, como no, líos familiares y de faldas, que hasta en las mejores familias los hay.

A parte de la trama que me parece alucinante podemos ver como el vestuario, decorado, maquillaje y los sitios en los que han grabado son absolutamente maravillosos. Dejando ver como era la vida en esa época, tanto en la corte como en la más miserable pobreza; como había miles de embrollos para controlar el país, hacerse un nombre en la élite o simplemente sobrevivir.

La película es de esas que tienes que ir siguiendo pequeñas pistas que te van soltando a lo largo de ella para finalmente quedarte en shock (shock literal, no exagero) y alucinar. A mi personalmente no me decepcionó en absoluto, iba con las expectativas altas ya que también me avisaron del caos que es en sí, y acabé con las manos en la cabeza preguntándome una y otra vez "¿Pero como?". Así que si un día te sientes filosófico y con ganas de que te asombren. Ya sabes, escoge Anonymous.

De valoración le doy un 4 sobre 5 por que me alucinó y me gustó mucho la asombrosa conspiración contra el personaje de William Shakespeare, pasar de el mejor escritor de lengua inglesa a un impostor. Muy recomendable.

150px