ESO DIJO ELLA RECOMIENDA: SERIES (II)
Crítica: El bosque de los suicidas
Los 10 vídeoclips más sexys
4 cositas por las que ver "El Renacido"
La alfombra roja de los hombres

Reseña: Y por eso rompimos - Daniel Handler (Ilustrada por Maira Kalman)


Si estás harto de las típicas historias de amor adolescente, esta es tu novela. Y por eso rompimos, una historia sobre una ruptura, dividida en ocho tomos que te cautivarán desde el primer momento...



Y POR ESO ROMPIMOS
Min Green es una chica muy especial: bohemia, inteligente, divertida, adora el cine y frecuenta los lugares más sorprendentes de Nueva York. Ed Slaterton tiene pocas inquietudes intelectuales, es el capitán del equipo de baloncesto del instituto y uno de los alumnos más populares; un auténtico rompecorazones. Min y Ed son muy distintos, pero les une una atracción fuera de lo común. Pero las diferencias han sido insalvables y ahora están rompiendo, así que Min le escribe una carta de despedida a Ed, que le entregará junto a una caja. Una caja que contiene: dos chapas de cerveza, una entrada al teatro, una nota doblada, una caja de cerillas, una regla, libros, un camión de juguete, el peine de un hotel y más objetos recopilados en el curso de una ajetreada, íntima, tierna, romántica y compleja relación. Cada objeto nos irá acercando a esta relación, a sus momentos más especiales, a sus días más grises... Hasta que la caja le sea entregada a Ed.

 Alfaguara  Daniel Hadler  Abril/2013  384 pp.  16,95 € 


Y eso dijo ella...
Te entrego esta caja, Ed. Dentro está todo.

La entrada de cine para ver la película en la que nos dimos nuestro primer beso, aquella nota tuya que tanto significó para mí, el peine del hotel donde perdimos el sentido… y algo más, el plano que dibujamos para intentar asistir a mi fiesta y a la tuya, tan incompatibles como nosotros, la goma con la que me recogí el pelo la primera vez que cocinamos juntos, todos estos pétalos, ya secos, el bolígrafo con el que escribo esta carta y el resto de cosas.

Te devuelvo la caja y todos los recuerdos que contiene, Ed.

Aquí la tienes. Toda nuestra historia. Toda la historia de por qué rompimos.


Lo cierto es que con este reverso el libro me llamó enormemente la atención. Quizás por sentirme muy identificada con las palabras de Min, o simplemente por el hecho de que son sorprendentemente atrayentes para el público adolescente. Desde un primer momento el libro me gustó y no me equivoqué al elegirlo para pasar unas tardes de verano. 

La historia es contada desde la perspectiva de Min, en primera persona, y eso hace que el libro llegue mucho más al lector. No le falta originalidad, no sólo por ser una trama "poco tratada", sino por el formato que adopta. No es el típico libro redactado de forma lineal, y eso es uno de los factores que más me han gustado del libro. 

En cada comienzo de un capítulo aparece una imagen sobre un objeto que se encuentra dentro de esa caja que le da Min a Ed, a partir del cual nos introducimos en los momentos de su relación.

 La edición es realmente preciosa, gracias a las ilustraciones de Maira Kalman. Es verdad que al comienzo de la lectura sí te parece la típica historia de amor adolescente. Es obvio, ¿no? Chico guapo y popular y una chica diferente a las demás, un tema muy tocado. Pero, a medida que evoluciona la historia, te das cuenta de que el trasfondo es mucho mayor y que es una relación que, realmente, no sabes ni cómo logró funcionar.

En mi caso, he empatizado muchísimo con Min. Al ser una narración en primera persona y casi una carta a Ed, me ha hecho derramar alguna que otra lagrimilla, sobre todo por la facilidad que te da para introducirte en los sentimientos de la protagonista, con esa rabia, ese dolor y, en algunos puntos, esa cierta ironía que la caracteriza.

Algo negativo que tengo que sacar a relucir es el hecho de que sólo conocemos la versión de Min, y realmente me gustaría poder saber qué tiene que decir Ed a todo eso. Tampoco me ha gustado en demasía el egocentrismo de Min en algunas ocasiones, o la estupidez de Ed. 

Por otra parte, algo que me ha gustado mucho es cómo quedan reflejadas todas esas tonterías que decimos/hacemos cuando estamos colados por alguien. 

EN DEFINITIVA
Si buscas un libro con el que sentirte identificado y pasar un rato, este es tu libro. Igualmente si buscas reírte (destaco el capítulo del condón que, a pesar de ser muy corto, el diálogo me hizo reír como hacía mucho tiempo no me reía. .

¿Valoración?
Le pongo un 4/5.


GALATEA
Soy un llaverito. Todo esto se me ocurre mientras me ducho. Amante del arte, la literatura y la música.Escribo porque soy una mina conmigo misma. Saltar de mi cuna fue un error. Mi palabra favorita es acrílica. Como mucho tomatito con sal. Me gustan las flores y el vino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2016 Eso Dijo Ella
| Powered by Blogger Design by Atalaya
| Blogger Theme by nenamoni92@