Crítica: Lucy - Deslumbrante y a la vez absurda.

"Una persona normal utiliza el 10% de su capacidad cerebral.
Ella está a punto de alcanzar el 100%"

¿Quién podría ignorar una película que se nos presenta de esas manera? Si sois como yo, que la ciencia ficción me encanta, sabéis que unas palabras así tiene que llamar la atención. Otra cosa diferente es lo que piense de la película después de salir de la sala. Bien, pues si queréis saber que me ha parecido la última película protagonizada por Scarlett Johansson , haz un click sobre "Leer Más".

LUCY
Título Original: Lucy
Director: Luc Besson
País:  Francia
Estreno en España:  22 de agosto

Productora: EuropaCorp / TF1 Films Production / Universal Pictures
Reparto: Scarlett Johansson, Morgan Freeman, Choi Min-sik, Amr Waked, Yvonne Gradelet, Jan Oliver Schroeder, Julian Rhind-Tutt, Pilou Asbæk, Analeigh Tipton, Nicolas Phongpheth, Luca Angeletti, Loïc Brabant, Pierre Grammont, Pierre Poirot, Bertrand Quoniam, Pascal Loison, Pierre Gérard, Isabelle Cagnat, Frédéric Chau
Lucy es obligada a ejercer de mula (de drogas) y adquiere poderes sobrenaturales cuando la bolsa de la droga se rompe y los narcóticos entran en contacto con su cuerpo. Entonces, se convierte en una máquina de matar adquiriendo poderes sobrenaturales.

Como ya he dicho anteriormente, la ciencia ficción es uno de mis géneros favoritos y con el que disfruto como una niña pequeña. Luego cuando termino de ver la película reproduzco algunas escenas en mi cabeza pero conmigo como protagonista - y si estoy en mi casa hasta voy por los pasillos imitándola -. El poder de la imaginación, amigos.

El día del estreno fui a verla, como buena cinéfila que soy, con unas expectativas muy altas, debo decir. Y la verdad es que no me decepcionó. Si es cierto que considero alguna que otra parte carente de sentido pero le dan su toque a la película.

Lucy, a la que da vida Scarlett Johansson, es una muchacha normal que le gusta salir de fiesta y ligar con los hombres. Nuestra protagonista conoce a un hombre, de dudoso origen, que la obliga a entregar un maletín a un señor japonés que no tiene ningún escrúpulo. Sin quererlo ni beberlo, Lucy se ve rodeada de hombres de traje que la obligan a abrir el malentín - el cual podría contener una bomba - y alguna que otra cosa más.

Todas estas primeras escenas van intercaladas con imágenes que en un principio no tienen sentido y con el paso de los minutos al final caes en que son analogías y comparaciones del comportamiento de Lucy en esos minutos. Como el guepardo que persigue a un antílope, o lo que es lo mismo, la presa acechada por el depredador que se asocia a Lucy siendo acorralada por los trajeados japoneses.  (Imagen a la derecha)

Pero el mal trago de Lucy no termina ahí - bueno en realidad no termina nunca - porque luego en contra de su voluntad le abren el estómago y meten en su cuerpo una bolsa de una droga azul desconocida. Con ella la mandan a algún país de Europa al cual no llega nunca porque otros japoneses - aquí la cosa va de ojos rasgados - la encierran en una celda y le patean el estómago hasta cansarse. Y ¿recordáis que llevaba la rubita en su interior? ¡Ding, ding, ding! ¡Droguita rica y peligrosa! ¿Qué le pasa a la bolsa de droga? ¡Ding, ding, ding! - Dos de dos - ¡Se rompe!

Misteriosamente la bolsa - hasta ahora rodeada de vísceras, carne y sangre (un tanto desagradable) - se rompe cuando dentro de nuestro cuerpo no hay nada punzante que haga abrir un hueco en la bolsa. Pero dejemos eso porque puede ser que la bolsa haya estallado. Así que la droga se esparce por su interior, se mezcla con su sangre y con todas y cada una de las partes de su cuerpo. Ahora os podréis imaginar que pasa....

A medida que la droga se fusiona con su cuerpo su capacidad cerebral se desarrolla y ella va desbloqueando diferentes niveles como si fuera un juego del Mario Bros. Desde abrir su propia mente a ... bueno no voy a desvelaros que pasa cuando llega al 100%, tan solo voy a decir que es ... inesperado.

Desde luego la película es brillante y a la vez completamente absurda. Algunos podrían decir que lo que empieza con un concepto de lo más interesante acaba en una película de super-héroes, pero a mi modo de ver, la película es una 'pasada'. Los efectos especiales, la actuación de Scarlett, los pequeños aportes de Freeman y el aspecto que toma el espacio y el tiempo en la película, hacen de ella una película deslumbrante.

Además cuenta con dos momentos muy emotivos y conmovedores. El primero cuando ella irrumpe en el hospital y mientras le quitan el resto de la bolsa del estómago, ella llama a su madre en sus últimos momentos como una 'humana'. El segundo, lo encontramos al final, donde está una de las escenas claves de la película. Es en esta escena donde tu terminas de comprender e interpretar la película. Aquí es donde tienes que decidir si te gusta la película o no, porque es cuando la película se vuelve más ficción que ciencia. Aunque eso sí, es un momento de lo más impactante.

Además la evolución en la interpretación de Johansson es palpable en las escenas, hace que sientas el cambio que experimenta Lucy cada vez que su cerebro evoluciona. Así que creo que la combinación que hacen Luc Besson y Scarlett Johansson es bastante buena.

Si buscas una película de ciencia ficción, con toques de humor absurdo, con buenos actores y con una trama muy interesante.... Desde aquí te propongo que veas Lucy y disfrutes de ella. Además una vez que la termines te dará mucho que pensar, porque... ¿Y si fuera probable abrir nuestra mente al punto que lo hace ella? Aunque solo fuera al 20%... o a 50%... ¿Qué seríamos capaces de hacer?

No creo poder ponerle menos de cuatro estrellas porque me hizo disfrutar y alucinar como una auténtica 'friki'. Así que por mi parte un 4 sobre 5 para Lucy.

Bells López
Una pequeña – o no tan pequeña – chica Kawaii con pequeñas manías que hacen desesperar. Me encantan los fanfics, las novelas de amor y fantasía. Adoro el cine y los libros, y no sé que sería de mi si no tuviera música en mi vida. De mayor quiero ser una princesa Barbie.