ESO DIJO ELLA RECOMIENDA: SERIES (II)
Crítica: El bosque de los suicidas
Los 10 vídeoclips más sexys
4 cositas por las que ver "El Renacido"
La alfombra roja de los hombres

Crítica: La Cumbre Escarlata


Tenemos una nueva incorporación en nuestro blog y Éride se estrena con esta fabulosa crítica.


LA CUMBRE ESCARLATA
Título Original: Crimson Peak
Director:Guillermo del Toro
País: Estados Unidos
Estreno en España:   9 de octubre de 2015

Productora: Legendary Pictures / Universal Pictures
Reparto: Mia Wasikowska, Jessica Chastain, Tom Hiddleston, Charlie Hunnam, Doug Jones, Javier Botet, Jim Beaver, Burn Gorman, Leslie Hope, Kimberly-Sue Murray, Emily Coutts, Gillian Ferrier, Matia Jackett, Martin Julien
Como consecuencia de una tragedia familiar, una escritora es incapaz de elegir entre el amor de su amigo de la infancia y la tentación que representa un misterioso desconocido. En un intento por escapar de los fantasmas del pasado, se encuentra de pronto en una casa que respira, sangra… y recuerda.

CONTIENE SPOIRLES



Y eso dijo ella...
Con una preciosa estética y fotografía (esta vez a cargo de Dan Laustsen y no de su habitual colaborador Guillermo Navarro) “La cumbre escarlata” promete en su comienzo, pero esta impresión se desvanece pronto y somos conscientes de que el guión tiene grandes fallos.
Se nos vende una película de miedo cuando en ningún momento lo llega a ser y donde los elementos fantásticos son también escasos.

La película se centra en la joven Edith quien en su niñez perdió a su madre, la cual vuelve de la tumba para hacerle una advertencia sobre su futuro. Años después Edith desea ser escritora de novelas góticas, muy populares en la época, pero debido al hecho de ser mujer no es tomada en serio.

Es entonces cuando conoce a Thomas Sharpe, un noble de bajo rango llegado desde el Reino Unido quien busca que el padre de Edith y sus colegas financien la creación de una máquina de su invención.

Al noble le acompaña su hermana Lucille, una extraña mujer junto a la cual pronto sabemos que traman algo sospechoso.
Thomas centra su interés en Edith con la que se acabará casando y trasladando a la casa de su familia en Inglaterra, una extraña casa situada sobre una mina de arcilla. Aislada de todos a los que conoce y del resto del mundo, Edith deberá lidiar con el extraño comportamiento de su marido, la hermana de este y de los fantasmas que habitan la casa y que solo ella puede ver.


EN DEFINITIVA
Con esta película me he llevado una gran decepción. Guillermo del Toro sobrepasa el límite de mantener sus fetiches cinematográficos (su pasión por los insectos o por los artilugios extraños) y llega a plagiarse a sí mismo.

No mantiene ninguna intriga, en cada momento estás seguro de lo que pasará en el siguiente. Al no mostrarte al asesino más que de espaldas sabes que será la hermana.

Repite de sus anteriores películas cosas como el hecho de una mujer cortándole la cara a un hombre, fantasmas siniestros que pretenden que se les ayude y no hacer daño, pozos donde se ocultan cadáveres, niños que pueden ver fantasmas, y lo que es más vergonzoso, una frase final imitando aquella tan conocida de Federico Luppi en “El espinazo del diablo” sobre qué son los fantasmas, cuya temática es incluso la misma.

Los fallos de guión nos hacen plantearnos una serie de preguntas:

  • ¿Por qué Edith no ve más fantasmas que a su madre y a las esposas muertas?
  • ¿Por qué no tiran la casa que está tan hecha polvo y la mueven un poco a la izquierda, que según por lo que vemos en las imágenes allí no salía por todas partes la arcilla?
  • ¿Por qué Thomas se sorprende de que este muy enferma y se esté muriendo si él es el primero que empieza a darle el veneno?
  • ¿Cómo es capaz de haber adquirido tres fortunas y todavía no tener la máquina para la extracción de la arcilla?
  • ¿Por qué en cuanto tienen dinero no cierran el agujero del medio de la casa?
  • ¿Por qué el fantasma de Thomas sangra hacia arriba (como en “El espinazo del diablo”) si no está metido en el agua ni en ningún sitio que haga lógico que la sangre flote?
Como puntos positivos destacan una dirección muy buena (por ejemplo, astutamente mata al perro fuera de plano para que los espectadores centrados en la acción que sí pueden ver en la imagen no se den cuenta de ello), una banda sonora preciosa, y lo que más llama la atención, la fotografía y el vestuario que son espectaculares.

La actuación de Jessica Chastain es correcta pero no destacable, no llegándote a fiar en ningún momento del personaje.
Tom Hiddleston por su parte hace un esfuerzo mayor y transmite perfectamente el interés simulado que su personaje aparenta por el de Mia Wasikowska para conseguir cautivarla, siendo únicamente sincero cuando desprecia la novela de esta y su conocimiento de la vida y el amor.

En conclusión una película para ver sin grandes expectativas y para aquellos que no conozcan la filmografía del director. Esperemos que con la próxima Guillermo del Toro nos vuelva a sorprender y esta película no sea un vaticinio de como continuará su carrera.

¿Valoración?
2 estrellas ganadas por la banda sonora y una estética en general muy atractiva.



ÉRIDE
Esta es una angustiosa llamada de socorro desde la nave espacial Enano Rojo. La única superviviente: una cronopio cinéfila que sobrevive gracias a novelas de Joe Abercrombie y Neil Gaiman. “No me juzguéis tengo mil años y mi código moral se ha quedado anticuado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2016 Eso Dijo Ella
| Powered by Blogger Design by Atalaya
| Blogger Theme by nenamoni92@